Qué es AmarLoCura

Es una serie de tres talleres grupales guiados, de 12 horas de duración cada uno (distribuido en 4 tramos a lo largo de un fin de semana), que a través de la experiencia propia nos invitan a adentrarnos en el territorio entre lo normal y lo loco, la salud y la enfermedad mental. 

Mediante el uso de técnicas de investigación corporal buscamos que cada participante acceda a una comprensión más profunda sobre la locura, desde un lugar consciente y seguro, a través de un proceso personal que te conducirá del cuerpo a la idea, para luego integrar lo aprendido a nivel grupal y enriquecerlo con las vivencias del resto de participantes. En cierto sentido se puede decir que vamos a “pensar con el cuerpo”, ya que éste será nuestro guía para adentrarnos más allá de los conceptos puramente teóricos y reconocer nuestros prejuicios. La comprensión a través de la propia experiencia nos da acceso a un conocimiento que nos acerca a lugares de empatía imprescindibles para acompañar con amor el sufrimiento psíquico. 

Iniciaremos nuestra exploración partiendo desde la premisa que propone la psicología sistémica, según la cual todos compartimos algo de la locura presente en nuestro sistema psicológico, familiar, social o cultural. Desde un cuerpo disponible a encarnar la locura, surgen imágenes corporales y mentales de la perspectiva personal sobre la locura. Juntos exploraremos estas imágenes para investigar sus significados e implicaciones en nuestra construcción, individual y social, de la enfermedad y la salud mental . 

Con independencia del marco intelectual y cognitivo acerca de lo psicológico y lo humano del que parte cada persona, creemos en la necesidad de actualizar y renombrar aquello a lo que hoy seguimos llamando loco, como condición necesaria para poder acceder a un conocimiento transcultural y somático, que supere los marcos teóricos ajenos a la realidad vivencial de las personas con sufrimiento psíquico y nos aproxime a compartir la locura desde nuevos lugares.


AmarLoCura NO pretende ser

Un curso, una formación teórica, un adoctrinamiento encubierto, un recetario de soluciones, un compendio de respuestas, un grupo de ayuda o terapia, un training para terapeutas, un entrenamiento escénico o artístico, un entretenimiento de fin de semana alrededor de la banalización de la locura. 


Por qué ES NECESARIO este taller

En este tiempo en que el sufrimiento psíquico ha alcanzado la categoría de epidemia, y en el que la salud mental se está definiendo como la ausencia de dolor o sufrimiento psíquico, nos parece imprescindible poder explorar la cuestión de la locura de una manera segura y cercana, sin poner en peligro a pacientes, familiares o a nosotros mismos. 

Ya seas terapeuta, profesional de la salud mental o acompañante, la empatía es esencial para poder llevar a cabo tu función. Pero… ¿Qué sucede cuando no consigues empatizar? Puede que sientas que esa persona está “demasiado loca” para ti, o que su equilibrio psico-emocional sea extremadamente precario, quizá su comportamiento o la sintomatología de sus trastornos te provoca miedo pues está mucho más lejos de lo que conoces y puedes asumir. 

Muchas de las personas etiquetadas con enfermedades mentales sufren un profundo sentimiento de soledad porque sus síntomas y su comportamiento pueden provocar tensiones y falta de comunicación, que con frecuencia se traduce en distanciamiento de los demás. Al investigar de una manera segura los límites de la razón, con el objetivo de entender estos estados “desde nuestra propia piel”, mejoraremos nuestra disponibilidad para llegar a empatizar y comprender esta realidad, y desde ahí poder acompañar estos procesos con mayor autonomía y presencia. 

Por otro lado, la experiencia del sufrimiento psíquico suele ir acompañada de una ausencia de intercambio colectivo y de resolución de problemas. Los problemas de salud mental se tratan como secretos vergonzosos que deben ocultarse y tratarse en privado. Esto crea personas confusas y solitarias, que solo pueden ser “salvadas” por los conocimientos que proporcionan los servicios de atención a la salud mental, frecuentemente basados en una relación jerárquica que coloca al paciente en una posición pasiva. Creemos que la salud mental debe ser cuidada desde abajo; donde cada individuo, familia y comunidad influye profundamente en la evolución de esta.  

En la medida en que logremos una mayor comprensión de estas cuestiones, podremos garantizar que la sociedad aprenda también a reconocer y afrontar estos problemas.


Qué te puede aportar

  • El objetivo principal es aumentar la empatía y la aceptación hacia tus pacientes, usuarios, familiares, pareja, amigos que atraviesen permanente o temporalmente momentos de sufrimiento psíquico. 
  • Durante este taller acumularás información y comprensión sobre los diagnósticos de trastorno mental y sus síntomas, de manera vivencial y experiencial. 
  • Identificar los mecanismos de autorregulación de los que dispones para manejar tu bienestar psicofísico, mejorando tu capacidad para ayudar a autorregularse a otros.
  • Abrir nuevos espacios internos y conceptuales de comprensión en torno a la locura y enfermedad o salud mental.
  • Reconocer las características positivas que cada una de estas sintomatologías puede potenciar, de cara a usarlas como parte del camino hacia la integración. 


A quién está dirigido

  • Profesionales de la salud mental (psicólogos, médicos, psicoterapeutas, psiquiatras, educadores, enfermería, auxiliares…) 
  • Familiares y acompañantes de personas que se encuentran atravesando procesos de dolor psíquico con o sin diagnóstico. 
  • Para cualquier persona interesada en explorar en profundidad la cuestión del sufrimiento psíquico. 


En qué consiste

  • Trabajaremos en 3 fines de semana monográficos, siendo talleres pensados para hacerlos de forma consecutiva: AmarLoCura 1, AmarLoCura 2 y AmarLoCura 3. Los podrás realizar en alguna de las fechas que te interesen a lo largo del curso 2024-2025.

  • El horario será el mismo en todos, distribuido en  4 sesiones de trabajo de viernes a domingo:

Viernes de 17:00h a 20:00h 

Sábado de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h 

Domingo de 11:00h a 14:00h 

  • Lugar: Madrid (la ubicación se comunicará con la inscripción)
  • Número máximo de asistentes: 12 
  • Horquilla de precio entre 225-275€* cada taller, elige la cifra que se ajuste mejor a tu situación económica.

OFERTA PAGO COMPLETO: Si reservas los tres talleres a la vez, el precio total queda en 600€

*(Si tienes una situación económica frágil y motivos de peso para unirte a estos talleres, ponte en contacto con nosotros).

  • La estructura general de los  talleres y de cada una de sus sesiones es la siguiente: 
  • Inicio: exposición y material de soporte. 
  • Parte central: 

-Calentamiento psicofísico: preparación de cuerpo y mente para el contenido del taller. 

-Ejercicios de danza y teatro para crear un espacio de libertad y permiso. 

-Herramientas de autorregulación del viaje hacia la locura personal. 

-Mecanismos de la locura. Dinámicas relacionadas con sintomatologías concretas. 

-Aterrizaje. Ejercicios de retorno psicofísicos. 

-Dinámicas y ejercicios para cosechar información sobre la experiencia y puesta en común. 

  • Cierre: Dinámicas grupales para la integración y profundización.


Requisitos para participar

  • Interés auténtico en profundizar desde una actitud honesta y sincera sobre la temática del taller. 
  • Disposición para participar en las dinámicas corporales de trabajo. 
  • Válido para todos los cuerpos y condición física. 
  • Para acceder a los monográficos AmarLoCura 2 y AmarLoCura 3 será necesario haber realizado los anteriores.


Talleres



AmarLoCura 1

Orígenes de la locura. Idiocia

  • Próximas Fechas 
    • 27, 28 y 29 de Septiembre 2024
    • 25, 26 y 27 de Octubre de 2024
    • 21, 22 y 23 de Febrero de 2025
    • 21, 22 y 23 de Marzo de 2025
  • CONTENIDOS: 

Los intentos de ordenar lo diferente. 

Relaciones con la autoridad y la pérdida de lo comunitario.


AmarLoCura 2

La obsesión, el primer paso de la escalera de caracol

  • Próximas Fechas 
      • 24, 25 y 26 de Enero de 2025
      • 25, 26 y 27 de Abril de 2025
  • CONTENIDOS: 

Relaciones mente-cuerpo en la obsesión y la manía.

La fantasía del autocontrol.


AmarLoCura 3

La loca del desván

  • Próximas Fechas 
    • 6, 7 y 8 de Junio de 2025
  • CONTENIDOS:

Del miedo a la paranoia.

Voces que me hablan en silencio.

AmarLoCura.


Quiénes somos


Esther Gutiérrez Martín                                                            

Psicóloga y psicoterapeuta con 17 años de experiencia en el acompañamiento individual a procesos terapéuticos en la práctica privada. 

Mi historia personal me ha llevado a una reflexión constante sobre la locura desde los antecedentes históricos hasta la actualidad. Aporto una visión integradora y crítica sobre los diferentes posicionamientos alrededor de la salud mental (sociales, familiares, políticos, profesionales) como resultado de mi propia investigación y la experiencia de acompañamiento profesional con mis pacientes. 

He trabajado sobre las relaciones cuerpo-mente desde muchas perspectivas, poniendo en relación diferentes visiones del ser humano. Algunas de ellas van desde la psicología sistémica y psicología del trauma, hasta el yoga o la danza contact improvisación y butoh. Siempre en busca de una visión amplia y flexible sobre las dinámicas que nos hacen entrar en el sufrimiento psíquico y el conocimiento de los diversos caminos para llegar a manejarlo y salir de él. 


Matilde J. Ciria                                                                               

Profesional de las artes escénicas con más de 20 años de experiencia investigando la relación entre arte y locura a través del trabajo corporal y escénico. 

Se ha formado intensivamente en técnicas procedentes de la danza butoh, el teatro grotesco, el clown y el bufón. Su trabajo escénico gira alrededor del impacto de la injusticia y la opresión en la psique humana y, por lo tanto, su cuerpo. Imparte regularmente talleres de danza butoh, creación artística y artes escénicas. Fundador junto a Jonathan Martineau de Aula Nostra, una formación intensiva anual de danza Butoh. 

Así mismo ha creado varias líneas de trabajo sobre el desarrollo personal y consultoría en análisis de conflictos y desarrollo de la creatividad para empresas, utilizando herramientas provenientes de las artes escénicas y el trabajo corporal. 


Contacto e inscripciones

Para inscribirte es necesario que nos rellenes el siguiente cuestionario de participación: 

CUESTIONARIO

Una vez que revisemos el cuestionario te enviaremos a la mayor brevedad un email de confirmación con los detalles para que puedas proceder al pago de la reserva de plaza.

Para cualquier duda, nos puedes escribir a:

amar.lo.cura.1@gmail.com

Formulario

4 + 4 = ?

Ir al contenido